- Diplomapor haber aprobado elLa Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello otorga el presente certificado a:El programa consta de 140 horas pedagógicas. Fue cursado entre el 20 de mayo de 2019 y el 30 de septiembre de 2019. La calificación final obtenida fue de 6,4.DIPLOMADO EN INTERVENCIÓN FAMILIAR DESDE LA PERSPECTIVA SISTÉMICA E INTEGRATIVA EN TERAPIA FAMILIARMaría Gabriela HuidobroIgnacio Muñoz DelaunoyDECANOFELIPE ANDRÉS RAMÍREZ LÓPEZDIRECTORFacultad de Educación y Ciencias Sociales Universidad Andrés BelloEducación Continua Facultad de Educación y Ciencias Sociales Universidad Andrés Bello17/11/2023DNI: 18.315.674-8Resolución: Nº 89251/2018REG. 2023 Nº3399


Diploma
por haber aprobado el
La Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello otorga el presente certificado a:
El programa consta de 140 horas pedagógicas.
Fue cursado entre el 20 de mayo de 2019 y el 30 de septiembre de 2019.
La calificación final obtenida fue de 6,4.
DIPLOMADO EN INTERVENCIÓN FAMILIAR DESDE LA PERSPECTIVA SISTÉMICA E INTEGRATIVA EN TERAPIA FAMILIAR


María Gabriela Huidobro
Ignacio Muñoz Delaunoy
DECANO
FELIPE ANDRÉS RAMÍREZ LÓPEZ
DIRECTOR
Facultad de Educación y Ciencias Sociales Universidad Andrés Bello
Educación Continua
Facultad de Educación y Ciencias Sociales Universidad Andrés Bello
17/11/2023
DNI: 18.315.674-8
Resolución: Nº 89251/2018
REG. 2023 Nº3399

DIPLOMADO EN INTERVENCIÓN FAMILIAR DESDE LA PERSPECTIVA SISTÉMICA E INTEGRATIVA EN TERAPIA FAMILIAR
FELIPE ANDRÉS RAMÍREZ LÓPEZ
El presente programa, con duración de 140 horas, parte del reconocimiento que la familia es una construcción social que asume diversas formas a través de la historia y las culturas. Se interesa por comprender las transformaciones fundamentales que la familia ha tenido en el escenario contemporáneo desde una perspectiva sistémica crítica e integrativa. Ante aquello proyecta la formación de profesionales competentes, conscientes éticamente y comprometidos con el cambio social, que los habilita para explicar las transformaciones y para llevar adelante procesos de intervención para el fortalecimiento y la reconstrucción familiar.
Este programa busca fortalecer la praxis cotidiana de los profesionales que se desenvuelven en el área, desde un enfoque ecológico-sistémico, que se aleja de la tradición individual causalista en la concepción de pensar y hacer clínico. Refuerza una postura innovadora y reflexiva que reconoce la relevancia de la familia y su constitución sociohistórica. Aborda los aspectos relacionales y socioculturales que definen el contexto que es esencial para lograr la comprensión de los sistemas familiares y para desarrollar los procesos terapéuticos.
El Diplomado cuenta con dos áreas de profundización: Terapia Sistémica Familiar y de Parejas e Intervención Comunitaria y en Red, cuya base inicial es la teoría de los sistemas, expandiéndose a perspectivas constructivistas, construccionistas sociales y narrativas, que permiten a los estudiantes desarrollar las competencias necesarias para emprender una mirada relacional y contextual de las situaciones que se viven en la subjetividad, la pareja, la familia y la comunidad. Además, el plan de estudios de este programa favorece la reflexión y el trabajo interdisciplinario, logrando en los futuros graduados un saber situado que se integra a las realidades locales de los sistemas humanos.
Objetivo General
• Impulsar procesos que generen metodologías innovadoras y pertinentes para la intervención en el campo de la familia, pareja y comunidad, contribuyendo a la construcción de una perspectiva integrativa sistémica que contemple al tejido social y que posibilite una cultura de convivencia y de relación interpersonal basada en el respeto, solidaridad y reconocimiento de la diversidad cultural y política.
Objetivos Específicos
• Comprender y analizar rigurosamente las transformaciones y problemáticas emergentes de la familia, la pareja y la comunidad.
• Proponer alternativas de intervención sistémicas e integrativas bajo una perspectiva inclusiva que busque el mejoramiento de la calidad de vida de los sistemas humanos, basada en una ética colaborativa y responsable socialmente.
• Desarrollar la capacidad de valoración, indagación, y sistematización para la creación de alternativas de intervención en problemáticas que se sitúan en la realidad social, individual, familiar y comunitaria del país.
Skills / Knowledge
- Familia
- Intervención social
- Terapia sistémica
Issued on
November 17, 2023
Expires on
Does not expire