



ERNESTO ANDRES MUÑOZ OJEDA
La gestión municipal es uno de los puntales de la relación entre el Estado y la ciudadanía. Los municipios son el espacio de representatividad institucional más cercano a la ciudadanía y los alcaldes y concejales son las autoridades más próximas, en términos de interacción con los ciudadanos. El aumento de las funciones municipales, así como la creciente demanda por más democracia de los ciudadanos requiere una formación continua de los funcionarios y líderes que ejercen su función en estas organizaciones. La Asociación Chilena de Municipalidades, como la principal organización que agrupa a los municipios del país, es consciente de este desafío y realiza regularmente programas de formación en formato de escuelas de verano e invierno, así como cursos especializados destinados a funcionarios y líderes de la gestión municipal. En este marco, la Asociación Chilena de Municipalidades se ha aliado con UNAB con el fin de desarrollar un modelo de formación que permita a los asociados la continuidad de estudios con el fin de certificar las competencias adquiridas en dichos procesos formativos, integrándolos en un programa de formación especializado en gestión municipal.
Objetivo General
• Capacitar a los estudiantes para gestionar organizaciones municipales dentro del contexto financiero y normativo estatal, con habilidades de innovación y liderazgo.
Objetivos Específicos
• Identificar las características de una organización pública y sus marcos regulatorios.
• Identificar las características del sistema de financiero presupuestario público chileno.
• Describir los modelos de innovación en organizaciones y su aplicación en organizaciones públicas.
• Desarrollar las técnicas de liderazgo y negociación aplicables al sector público.
Skills / Knowledge
- técnicas de liderazgo
- negociación
- sector público
- sistema de financiero
- organización
- municipales
- FEN
- UNAB
- DIPLOMADOS
- Asociación Chilena de Municipalidades