- Diplomapor haber aprobado elLa Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello otorga el presente certificado a:El Curso consta de 26 horas pedagógicas. Fue cursado entre el 29 de octubre del 2024 y el 21 de noviembre del 2024.CURSO ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA VINCULACIÓN CON EL MEDIOMaría Gabriela HuidobroDECANAANA CATALINA GÓMEZ VIVEROSFacultad de Educación y Ciencias SocialesSantiago, 12/12/2024DNI: 100669951REG. 2024 Nº5620N°1288 / 2024




CURSO ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA VINCULACIÓN CON EL MEDIO
ANA CATALINA GÓMEZ VIVEROS
El Curso Estrategias de Evaluación Aplicadas a la Vinculación con el Medio
responde de manera directa a los desafíos establecidos por los criterios de acreditación
del sistema técnico-profesional, los cuales demandan que las instituciones de
educación superior implementen actividades de Vinculación con el Medio (VcM) que
estén alineadas con dichos criterios. Entre estos desafíos se encuentra la exigencia de
que las instituciones establezcan mecanismos sistemáticos para evaluar la
bidireccionalidad de las acciones, su pertinencia respecto al entorno y, la contribución
concreta que estas actividades aportan tanto al desarrollo de las comunidades como a
la formación de competencias en los estudiantes.
Objetivo General
• Implementar modelos y estrategias de evaluación aplicadas a las actividades de
Vinculación con el Medio (VcM), mediante el uso de metodologías cuantitativas,
cualitativas y participativas, que permitan medir de manera efectiva la
contribución, la co-creación de valor y el aprendizaje, asegurando su pertinencia
y sostenibilidad.
Objetivos Específicos
• Explicar los modelos tradicionales e innovadores de evaluación (como los
modelos basados en resultados y los modelos participativos) y su aplicación en
las actividades de VcM, asegurando que estén alineados con los estándares
institucionales y de acreditación.
• Explorar las metodologías cuantitativas y cualitativas que les permitirán diseñar
evaluaciones completas para las intervenciones de VcM, capturando tanto los
aportes inmediatos como los resultados a largo plazo.
• Diseñar indicadores específicos que medirán el aporte de las intervenciones de
VcM tanto en el aprendizaje de los estudiantes como en su contribución a la
comunidad.
• Diseñar herramientas de evaluación como encuestas, entrevistas y
observaciones, que les permitirán recolectar datos cuantitativos y cualitativos
necesarios para medir los indicadores diseñados y asegurar la mejora continua
de las actividades de VcM.
• Implementar estas herramientas en actividades ficticias de evaluación,
simulando todas las fases de una intervención de VcM para reforzar su
capacidad de realizar ajustes en tiempo real.
Skills / Knowledge
- EDUCACIÓN
- estrategias
- cursos
- vinculación