25.8.20
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DIPLOMADO EN FORTALECIMIENTO DEL EJERCICIO DE LA DOCENCIA BAJO UN MODELO DE COMPETENCIAS

ALEJANDRO MAURICIO MELLA FIGUEROA

El Diplomado en Fortalecimiento del Ejercicio de la Docencia bajo un Modelo de Competencias, con 106 horas de duración, se constituye como un aporte a la formación de quienes ejercen una docencia reflexiva, con intencionalidad pedagógica, en cualquiera de los niveles del sistema educativo. Este diplomado de alta especialización aportará los conocimientos y herramientas fundamentales necesarios para trabajar habilidades, contemplando un trabajo integrador final que apuntará a la “modelación de clases”: a aprender cómo se debe estructurar un curso y una clase concreta, para cumplir con las exigencias planteadas por el Mineduc, en el Marco para la Buena Enseñanza. PERFIL DEL DIPLOMADO El estudiante del Diplomado en Fortalecimiento del Ejercicio de la Docencia bajo un Modelo de Competencias, de la Universidad Andrés Bello, adquiere herramientas para gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) diseñando situaciones pedagógicas que permiten a sus estudiantes el logro de aprendizajes de calidad en coherencia con el currículum vigente y su operacionalización. Es un profesional que se apoya en el conocimiento y aplicación en el aula de diversos métodos, estrategias y técnicas para el desarrollo de competencias, para la evaluación y la gestión del clima escolar. Al finalizar el diplomado el estudiante será capaz de: • Interpretar el currículum vigente y operacionalizarlo a través de la planificación y diseño de clases, atendiendo al ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Por qué? del aprendizaje. • Elaborar planificaciones bajo un modelo de Aprendizaje Basado en Competencias (ABC), enfocándose en lo que los estudiantes deben aprender. • Aplicar en el aula diversos métodos, estrategias y técnicas para diversificar su hacer pedagógico y didáctico. • Aplicar estrategias de trabajo colaborativo en el diseño de planificaciones y situaciones innovadoras de aprendizaje. • Construir instrumentos de evaluación coherentes con los objetivos de aprendizaje e indicadores de evaluación contenidos en las Bases Curriculares, considerando, además, las orientaciones del Decreto 67/2018, especialmente las referidas a la evaluación formativa. • Analizar resultados de la aplicación de instrumentos y elaborar planes remediales coherentes con un proceso evaluativo para el aprendizaje. • Aplicar técnicas para apoyar el desarrollo de un adecuado clima de convivencia y bienestar socioemocional en el aula que impacte positivamente en el desarrollo integral de los estudiantes y su aprendizaje. • Planificar y ejecutar acciones para favorecer en sus estudiantes el desarrollo de hábitos y habilidades blandas que impacten en el logro de aprendizajes.

Skills / Knowledge

  • Competencias
  • Diseño curricular
  • Estrategias de enseñanza y evaluación

Issued on

March 3, 2023

Expires on

Does not expire